Gestoría especializada en herencias

Trámite herencias Sevilla

1. Plazos fiscales

Debes saber que existen plazos fiscales para tramitar una herencia. Por lo general, se establecen 6 meses a partir de la muerte del causante para pagar el impuesto de sucesiones y el de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento de 6 meses más, que también lo podemos gestionar en ARC Gestoría.

2. Plazos civiles

También debes saber, que no existe plazo para aceptar, rechazar o repartir la herencia. Aún así, en ARC Gestoría recomendamos que este trámite se realice dentro del plazo de 6 meses, establecido por la legislación fiscal. De esta manera cumpliremos con los plazos fiscales y civiles al mismo tiempo.

3. Trámites previos

Una vez transcurridos 15 días hábiles desde la defunción del cusante, se puede obtener el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, con el que podremos saber si el difunto otorgó o no testamento. Te ayudaremos a solicitar este certificado.

4. El acta de declaración de herederos

La documentación necesaria para tramitar el acta de declaración de herederos es:

• Documento de identidad de los firmantes
  • Certificado de defunción y Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad (hablamos de él en el punto 3)
  • Libro de familia del difunto
  • Documento de identidad del difunto

5. La escritura de herencia

Esa es una de las partes principales del proceso. Cuando estén de acuerdo todos los herederos en el reparto se requiere la siguiente documentación: documento de identidad de los firmantes, testamento, escrituras, datos catastrales, certificados bancarios de los saldos existentes, documentos de los vehículos y justificantes fiscales.

6. Después de la escritura de herencia: Modelo 650

Para concluir el proceso sucesorio, habrá que liquidar el impuesto de sucesiones (en caso de que no se haya hecho previamente) en la comunidad autónoma correspondiente al último domicilio del difunto. Estos últimos trámites lo pueden realizar los interesados o encargarlo a ARC Gestoría para optimizar tiempo y recursos.

Contacta

Los puntos redactados anteriormente son orientativos. No todas las herencias son iguales, por lo que podría ser necesaria más o menos documentación de la incluida anteriormente.

Habla con nosotros sin ningún compromiso para conocer tu caso y ayudarte en su gestión.

Formulario pagina contacto