La compra-venta de un coche de segunda mano, así como la donación o herencia de un automóvil, implicará una serie de trámites, entre los que se encuentra la transferencia. Por medio de esta gestión ponemos en conocimiento de la Administración un cambio de titularidad en la propiedad del mismo, ya sea un turismo, motocicleta, camión, tractor, etc. Esta operación puede efectuarse entre particulares, entre un particular y una empresa o entre empresas.

Te informamos sin compromiso

Formulario transferencia

Requisitos para transferir tu vehículo en Nervión

A simple vista puede resultar un procedimiento simple, pero si queremos evitarnos complicaciones y pérdidas de tiempo lo adecuado sería ponerse en manos de profesionales como puede ser una gestoría en Nervión como ARC Gestoría. Así tendremos la certeza de que todo estará en regla para poder hacer uso del vehículo con total legalidad.

Por lo que ya antes de realizar la transferencia de tu turismo o bien moto en Sevilla este debes revisar que el vehículo es transferible, lo que significa:

  • Con el Impuesto de Circulación del año precedente abonado.
  • Con las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas.
  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Recursos Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o bien subrogación por parte del comprador.
  • Libre de embargos y precintos o bien documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

¿Qué necesitas para efectuar la transferencia adecuadamente?

  • Solicitud en impreso oficial de cambio de titularidad relleno y firmado tanto por el comprador como por el vendedor.
  • Documento que acredite la transmisión del vehículo: Factura o contrato de compra y venta firmado por comprador y vendedor.
  • Identificación del comprador: [1] Personas físicas: documento oficial que acredite su identidad y domicilio (documento de identidad, permiso de conducción de España, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros) o compulsa oficial del mismo. [2] Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación y también identidad del que firme. [3] Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su documento nacional de identidad y documento que acredite el término.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o bien una tarjeta de crédito para realizar el pago en nuestras oficinas.
  • Documento para identificar al vendedor. Bastará la fotocopia de ciertos documentos consignados.
  • Justificante de pago/exención/no unión de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma del adquiriente, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en tal caso se aportará factura. Consúltanos las condiciones de liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Las ventajas de confiar la transferencia de vehículos en profesionales

La asistencia de expertos resulta imprescindible para aquellos que busquen hacer la transferencia del vehículo de manera rápida y sin sorpresas. Ten en cuenta que ellos se ocuparán de todas las gestiones para que puedas vender o comprar el coche que desees con garantías.

Este tipo de transacciones están a la orden del día. El vehículo usado cada vez ha ido adquiriendo una mayor relevancia en el mercado automovilístico. En ARC Gestoría Nervión se encuentran especializados en estas formalidades que pueden llegar a resultar un tanto engorrosas para cualquier particular. Es cierto que para realizar este trámite no se requiere contar con una asesoría, pero ante la falta de recursos y de citas en la DGT te resultará más cómodo si acabas optando por un equipo de profesionales con experiencia en el sector.

Hay varios motivos por los que debías confiar la transferencia de un vehículo en tu gestoría de confianza. A continuación te los detallamos.

  • Comodidad: no tendrás que preocuparte por nada al dejarlo en manos de profesionales especializados.

  • Ahorrarás desplazamientos, ya que la gestoría lo hará todo de forma telemática por ti.

  • Asesoramiento de expertos: un gestor se ocupará de darte atención personalizada para dar respuesta a todas las dudas.

¿Quién puede realizar la transferencia de tu vehículo?

Si se efectúa de forma presencial en Nervión, el cambio de titularidad del vehículo puede hacerla el comprador o el vendedor o cualquier persona autorizada en el nombre de ciertos 2. Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el instante de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el documento de identidad del interesado y también el de la persona autorizada. Para efectuar la autorización a otra persona que viva en Nervión y que actúe en tu representación, puedes designar a un representante. También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a efectuar la solicitud, y donde exprese su carácter gratis.

¿Te ayudamos?

Formulario transferencia