Ayudas para autónomos después del estado de alarma

Ayudas para autonomos despues del estado de alarma

La pandemia del Covid-19 que azota a todo el mundo, ha significado pérdidas económicas importantes relacionadas a la cantidad de sectores laborales que han tenido que detenerse frente al Estado de Alarma decretado por el gobierno español, para detener o disminuir la ola de contagios y muertes por el virus. 

Las mejores ayudas para autónomos

Uno de los sectores más afectados es el de los trabajadores autónomos, que además de haber visto detenida su actividad, suelen ser los que más dificultades poseen para conseguir ayudas o financiación. 

Existen diferentes tipos de ayudas implementadas para subsanar todo el déficit económico que está generando la pandemia para los empleados autónomos, pero muchos de ellos desconocen que pueden tener acceso a diferentes ayudas. 

Es por eso que en este artículo, entendiendo las necesidades del sector de los trabajadores autónomos, presentaremos las mejores ayudas para autónomos y trabajadores por propia cuenta que se pueden conseguir en España en el año 2021.

Prórroga de la ayuda por cese de actividad por Coronavirus hasta el 21 de mayo de 2021

Los agentes sociales han llegado a un acuerdo con la Seguridad Social para realizar una prórroga de los ERTEs hasta el 31 de mayo, cuando originariamente iban a concluir el 21 de enero de 2021. 

El hecho de haberse prorrogado esta ayuda tiene que ver con el gran crecimiento de casos de Covid-19 que se está viviendo en España en los últimos meses. Los autónomos se siguen viendo afectados por las medidas de Estado de Alerta ,y es por eso que esta ayuda continúa vigente, en principio, hasta el mes de mayo. 

Esta medida que continúa en vigencia tuvo su comienzo con el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, en la cual destaca la exceptuación de los autónomos a realizar el pago de las cuotas de la Seguridad Social y con una prórroga hasta el mes posterior al final del estado de alarma. 

Tarifa plana para autónomos

La cuota mensual que deben pagar los autónomos se ha fijado en 60 euros con los impuestos incluidos, algo que fue muy buscado por los autónomos, que frente a la imposibilidad de generar ingresos, no podían afrontar los pagos iguales o superiores a la cuota mínima de 286,15 euros. 

Fomentar el autoempleo y proporcionar una ayuda al emprendedor para la creación de una empresa en tiempos de crisis por la pandemia, son algunos de los objetivos de esta ayuda. 

En principio se había efectuado para autónomos jóvenes, pero después se decidió que trabajadores por cuenta propia de todas las edades tengan acceso a este beneficio. 

Subvención por establecerse por primera vez como autónomo

Para fomentar el crecimiento de jóvenes emprendedores que aún no se han establecido como autónomos, el gobierno implementó una subvención, que puede ser diferente dependiendo de la cantidad de fondos que se hayan destinado a este beneficio, así como también de la Comunidad Autónoma y de la situación de cada persona. 

Esta cuantía está destinada a hombres menores de 30 años, desempleados en general que durante los últimos tres años no hayan sido autónomos, y hombres y mujeres desempleados con grado de discapacidad. 

El total económico de estas ayudas variará dependiendo de la situación particular de cada persona, y puede ir desde los 2.000 hasta los 10.000 euros.

Retención de facturas de un 7%

Para ayudar a los autónomos nuevos que comienzan a realizar facturas, se ha decidido que será solamente del 7% la retención que se realice por cada factura en los primeros tres años de actividad de los mismos. Superados los tres años de facturación, la retención del autónomo pasará a ser la normal, del 15%. 

Ayudas y subvenciones para formación de autónomos

Para aquellos autónomos que se quieran formar, se establecieron subvenciones mediante las cuales se ofrece una financiación de hasta el 75% de los cursos recibidos

Se puede llegar a recibir una subvención de hasta 3.000 euros con el objetivo de la formación de autónomos. 

ENISA para autónomos

Para todos aquellos autónomos que tienen una idea concreta de un negocio y necesitan financiación para llevarla a cabo, pueden ingresar en el sitio web de ENISA y realizar una solicitud de financiación para concretar su proyecto. 

Es fundamental para acceder a este beneficio la presentación de un plan de viabilidad para la empresa, así como también cumplir con otros requisitos que son importantes para la obtención de la financiación.

También puede interesarte: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta? 2021

Más
artículos

Abrir chat