Compra venta de vehículos entre particulares DGT

compra venta de vehículos entre particulares DGT

Si llevas mucho tiempo dándoles vueltas y estás pensando en vender tu coche y no sabes por dónde empezar, te vamos a dar unas pautas para que la compra venta de vehículos entre particulares DGT sea la mejor forma de poder vender tu coche sin ningún problema y con toda la seguridad.

Normalmente, la venta de vehículos es un proceso que requiere un papeleo burocrático para que el proceso final de esa compra venta de vehículos entre particulares por la DGT sea correcto y, que, a veces, por desconocimiento, dudas o falta de tiempo no sabemos cómo hacerlo.

En este post vamos a darte unas nociones fundamentales para que los pasos a seguir para vender un coche entre particulares por la DGT sean sencillos y sin causarte problemas.

Pasos para la compra venta de vehículos entre particulares DGT

El contrato de compra venta se define como un acuerdo entre dos partes por el cual se llega a formalizar la transmisión de la propiedad de un vehículo del vendedor al comprador.

Este tipo de contrato de compra venta de vehículos entre particulares por la DGT se realiza por ambas partes de manera consensual y pacífica. El comprador del vehículo solo podrá hacer uso de este tras una entrega formal por parte del vendedor (propietario del vehículo).

Antes de comprar el coche

Para evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable tenemos que tener en cuenta estos datos:

  • Informe detallado del vehículo de la DGT

Si la transferencia del vehículo se hace en una gestoría:

  • Mandato gestoría

Si la transferencia del vehículo no se realiza en una gestoría:

  • Impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia del Vehículo

El informe detallado de antecedentes del vehículo de la DGT lo puedes solicitar a través de una gestoría ya que es preferible encargar esta labor a profesionales que harán que ahorres tiempo y quebraderos de cabeza ante un tema tan importante como es el caso de este informe sobre el vehículo que quieres comprar.

En este informe detallado de antecedentes del vehículo de la DGT te informarán sobre la situación del vehículo que quieres adquirir. Algunos de los datos de los que te informan son:

  • Nombre y domicilio del titular del vehículo
  • Si existe algún tipo de embargo y/o deuda en relación al vehículo
  • Si está al día de pagos en relación al Impuesto de Circulación del año anterior
  • Fecha de la primera matriculación
  • Número de bastidor
  • Si el vehículo es de renting
  • Historial de kilómetros, ITVs (ITV en vigor)
  • Si se trata de un vehículo que figura como robado dentro del espacio Schengen
  • Libro Taller donde se muestra si ha sufrido algún tipo de siniestro
  • Información técnica, medioambiental y de seguridad del vehículo

Todo esto lo puedes hacer de manera personal pero es aconsejable contratar los servicios profesionales de una gestoría.

Si quiero vender mi coche es necesario tomar en cuenta además de todo lo anterior unos pasos fundamentales para que el proceso de compra venta de vehículos entre particulares por la DGT sea correcto entre ambas partes y estas queden satisfechas por dicha acción:

  • Cambio de titularidad donde el comprador asume el coste de las tasas para cambiar la titularidad del vehículo que va a adquirir. Estas tasas pueden variar anualmente por lo que la mejor manera de hacerlo es a través de una gestoría especializada.
  • Pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) si la operación de compraventa del vehículo usado se realiza entre particulares. El comprador es el que tiene la obligación de declarar este impuesto en la agencia tributaria no siendo su coste fijo ya que dependerá de la comunidad autónoma donde tenga fijada su dirección fiscal el comprador.
  • Firma del contrato de compraventa por ambas partes (comprador y vendedor)

Documentación necesaria para comprar un vehículo

-Solicitud de transmisión de vehículos que se facilita por Tráfico vía telemática o presencial

  • DNI o documento equivalente (original y fotocopia)
  • Tarjeta de ITV
  • Permiso de circulación
  • Justificante del pago realizado sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para poder recibir el nuevo permiso de circulación con el vehículo a tu nombre una vez hecho el cambio de titularidad.

Qué consejos debo tener en cuenta para vender mi coche por la DGT

  • Siempre hay que tener en nuestra mano el contrato de compraventa, de no ser así, nunca hagas la entrega del vehículo.
  • Tienes que indicar al comprador que antes de 15 días debe remitirte la copia del permiso de circulación donde aparezca que los datos de la titularidad ya han sido modificados.  Si pasados esos 15 días no tienes en tu poder ese documento, debes acudir a la Dirección General de Tráfico para hacerlo constar.

Qué consejos debo tener en cuenta para comprar un vehículo

  • Inscribir el coche  a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico
  • Debes quedarte con el contrato de compraventa o una copia junto con otra copia del documento de identidad (permiso de residencia y/o similar) del vendedor; la solicitud del cambio de titularidad firmada por las dos partes (vendedor-comprador) y los documentos del vehículo como la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo que muestre el pago al día del impuesto municipal correspondiente al año anterior.

Todos estos consejos y datos que se proporcionan en este post son importantes para saber cómo debemos actuar tanto si queremos comprar un vehículo como si queremos venderlo. Puedes realizar todo este proceso de manera particular y sin intermediarios pero supondrá un riesgo elevado ya que por desconocimiento o despiste podemos enfrentarnos a la falta de algún papel o documento necesario para una tramitación correcta.

Por esta razón, se recomienda que la compra venta de vehículos entre particulares por la DGT se haga a través de una gestoría. Dejar en manos de profesionales esta gestión será una manera sencilla de realizar un proceso que puede resultar complejo por el número elevado de pasos a seguir. Una gestoría podrá encargarse de cada punto al detalle ayudándonos a que este proceso quede cerrado sin ningún tipo de traba y/o circunstancia que pueda acarrearnos problemas en un futuro, tanto si somos la parte compradora del vehículo como la otra parte (propietarios-vendedores)

Más
artículos

Abrir chat