Modelo 100 de la declaración de la renta

Cada año se tiene que realizar la declaración de la renta correspondiente al año anterior inmediato, un procedimiento con el que las personas físicas tienden a confundirse y muchas otras no saben ni lo más básico de este proceso, por lo que es importante que lo conozcan para no cometer errores en ningún sentido.

Modelo 100 de la declaración de la renta: ¿para qué es?

La declaración de la renta para las personas físicas se realiza a través del modelo 100, así que es importante que se conozca cuál es ese modelo, quién debe rellenarlo, y por supuesto, cómo se rellena de forma correcta, lo que estaremos explicándote en detalle en los próximos apartados.

Lo primero que es necesario que conozcas sobre el modelo 100 de la declaración de la renta, es que se trata de un documento dispuesto por Hacienda, para que ahí hagas el ingreso o devolución del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en la declaración de la renta.

¡Artículos populares!

Quienes son trabajadores por cuenta ajena pueden confirmar el borrador de este documento, pero los que son autónomos no tienen dicha posibilidad, así que es fundamental tener en cuenta esta diferencia tan importante.

En cuanto a los datos fiscales, tanto trabajadores por cuenta ajena, como los que son autónomos, pueden descargar los mismos para conocer los datos que Hacienda tiene sobre ellos, y que les han suministrado las entidades bancarias y proveedores.

¿Es obligatorio que todos completen el modelo 100 de la renta?

Otro punto importante a conocer es quienes están obligados a rellenar el modelo 100 declaración de la renta, que a pesar de que debería ser presentado por todas las personas físicas, generalmente solo la presentan quienes hayan obtenido durante el año más de una cuantía determinada de renta íntegra, que para la declaración del 2020 ha sido establecida en 22.000 euros.

Las personas físicas que están exoneradas de realizar la declaración del modelo 100 de la renta son:

  • Los que hayan obtenido menos de 22.000 euros de renta íntegra durante el año, así como tampoco deberán hacerlo los que hayan tenido dos pagadores y cuyas rentas no superaron los Є 1.500 anuales.
  • Tampoco deben presentarlo los que hayan tenido dos pagadores y rentas inferiores a los 14.000 euros.
  • Quienes perciben pensiones de un cónyuge que no exceden los 14.000 euros anuales también están exentos, así como los que no perciben más de esa cantidad por concepto de anualidades por alimentos no exentas.
  • También se exonera a aquellas personas físicas que tuvieran un solo pagador sin obligación a retener, así como tampoco a los que recibieron rendimientos de forma íntegra del trabajo sujetos a tipo fijo, los cuales no superaron los 14.000 euros.
  • Quienes hayan obtenido rendimientos de forma íntegra por ganancias patrimoniales y por capital mobiliario, los cuales no llegaron a superar los 1.600 euros anuales, también quedan exentos.
  • Y los que obtuvieron menos de 1.000 euros exclusivamente por concepto de los rendimientos de capital inmobiliario que no están sujetos a retención, rentas inmobiliarias imputadas, también están exentos de realizar la declaración de la renta.

Así debes rellenar la declaración de la renta en el modelo 100

Rellenar modelo 100 de la declaración de la renta es muy sencillo, solo se debe ingresar en la página Renta Web dispuesta por la Agencia Tributaria, donde tendrán acceso las personas físicas al servicio de ayuda para verificar sus datos fiscales y, dependiendo del caso, descargar el borrador respectivo. 

Ahí se deberá completar la declaración con la información faltante o modificar la que sea incorrecta.

Lo importante de todo es corroborar los datos que en dicha página web aparezcan de la persona física, sobre todo lo referente a sus datos identificativos, gastos deducibles, rentas percibidas, incluyendo las del exterior; rendimientos obtenidos por capital inmobiliario y los datos de sus inmuebles.

También es importante que quienes son trabajadores autónomos rellenen todas las casillas que justifique la actividad económica en la que se desenvuelven, sobre todo en aquellos negocios que no tienen forma de sociedad.

Otros datos como las pensiones compensatorias, anualidades por hijos, deducciones estatales, deducciones autonómicas, datos bancarios, y las ganancias y pérdidas en fondos de inversión, ventas en valores o donaciones, también deben incluirse al momento de rellenar el modelo 100 de la declaración de la renta.

Antes de completar el proceso de declaración se tiene que verificar que todas las casillas estén correctamente llenas, ya que el contribuyente es el responsable de todo lo que se declara en el modelo 100, sea una declaración a pagar o a devolver. Con toda la información de este artículo sobre el modelo 100 de la declaración de la renta, ya no deberás tener más dudas al respecto, y te permitirá prepararte para el modelo 100 renta 2021.