Cómo saber el propietario de un coche gratis

A la hora de adquirir un coche de segunda mano, para averiguar los datos técnicos de un vehículo, en caso de siniestro, en caso de abandono… Existen múltiples razones por las que alguien puede querer saber el propietario de un coche. ¿Se puede obtener esta información de forma gratuita?

¿Se puede saber el propietario de un coche gratis?

La Dirección General de Tráfico ofrece una serie de informes y registros de vehículos matriculados disponibles para interesados y terceros. A priori, podemos encontrar dos tipos de informes: Un informe reducido, que es gratuito; y un informe más detallado, por el que se debe abonar una tasa.

Este segundo más completo nos aporta datos como la titularidad del coche, los datos técnicos del mismo, el número de propietarios que ha tenido un vehículo, si está autorizado administrativamente para circular, o posibles cargas o gravámenes que afecten a la hora de adquirirlo.

¡Artículos populares!

El informe que nos interesa, de forma gratuita, nos ofrece información como la fecha de la primera matriculación en España o si existe algún tipo de incidencia que impida la circulación o transferencia del vehículo. Estos datos se pueden obtener a través de la matrícula del coche o el número de bastidor.

Para poder saber el antiguo propietario de un coche por medio de su matrícula, deberemos abonar una pequeña tasa en la Sede de la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda. Con esta tasa obtendremos el informe detallado que necesitamos. Ya sea de forma telemática o presencial.

Pasos para saber el propietario de un coche por la matrícula

Tenemos dos opciones a la hora de realizar este tipo de trámites. Si queremos asegurarnos de tener todo en orden y seguir todos los pasos de forma correcta, podemos recurrir a un gestor especializado en este tipo de papeleo y solicitudes.

Si, por el contrario, preferimos averiguar el antiguo propietario de un coche por nuestra cuenta, podemos hacerlo de dos formas: presencial u online.

Saber el propietario de un coche online

Si decides hacer los trámites de forma personal, pero no tienes tiempo para desplazarte a la Jefatura Provincial de Tráfico, puedes entrar en la Sede Electrónica de la DGT y hacerlo de forma telemática.

Para saber el número de propietarios que ha tenido un coche de forma online, debes estar en posesión de un Certificado Digital, DNI Digital o Cl@ve pin. Una vez accedes al sitio web, debes elegir el certificado que deseas y la razón de la solicitud.

Aquí deberás elegir, por ejemplo, la opción “compra de vehículo”, si lo que quieres es saber el propietario de un coche que estás pensando comprar de segunda mano. Deberás introducir la matrícula y abonar la tasa que te piden. Cuando se abona la tasa, puedes descargarte el certificado.

Saber el propietario de un coche de forma presencial

Si, por el contrario, quieres acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de forma presencial, deberás pedir cita previa. La cita previa se solicita por internet o llamando al 060. Una vez allí, te pedirán una serie de datos para poder expedir el certificado que necesites.

La solicitud para saber el antiguo propietario de un coche tendrás que llevarla impresa. Además, al igual que en la sede electrónica, te van a pedir tu identificación y la razón por la que solicitas el certificado en cuestión. Una vez proporcionados todos tus datos, se deberá abonar la tasa, con tarjeta o por domiciliación bancaria.

En ARC Gestoría podemos tramitar toda la información que necesites junto con la transferencia del coche o moto para asegurar que todo esté en orden.