Vender un coche embargado

Vender un coche embargado

Hay muchas razones por las que se puede haber embargado un vehículo. Podríamos estar hablando de multas o de deudas de diferente índole. También podría darse el caso de que el embargo lo haya hecho un Banco, una empresa determinada, incluso la Administración Pública.

Imagina que quieres deshacerte de un coche que ha sido embargado y encuentras a un comprador… ¿Es posible vender un coche embargado? En principio sí.

En este artículo te vamos a enseñar como lo debes hacer. Aunque siempre es recomendable que este tipo de trámites los hagas a través de una gestoría en Sevilla.

¿Cómo vender un coche embargado? Paso a paso

Comprobación del embargo

Lo primero que debes comprobar es si realmente existe el embargo. Para comprobarlo, tenemos dos vías:

  • DGT: es posible acudir a la DGT a solicitar lo que se conoce como un informe de cargas. Si lo haces por tu cuenta, tendrás que presentar el impreso oficial rellenado, tu DNI o documento de identificación, indicar los motivos por los que quieres la información (Por venta de vehículo, por ejemplo) y hacer frente a la tasa correspondiente por importe de 8,59€ 
  • Registro de Bienes Muebles: también podemos obtener un informe en esta entidad. Tan solo habrá que iniciar sesión en la página de registradores de la propiedad y hacer frente al pago de la tasa correspondiente.

Averigua quien te ha embargado el vehículo

Para vender un coche embargado debes saber quién es el que ha procedido con el embargo. Dependiendo de esto, el proceso será diferente:

  • En el caso de que sea un embargo llevado a cabo por la Administración Pública, el coche se podrá vender. Eso sí, no es algo que se le pueda ocultar al comprador. 

Este tendrá que conocer el dato y comprometerse a aceptar la carga que estás arrastrando. Antes de nada, tendrás que hacer una tasación para saber lo que vale tu coche y así el comprador podrá comprobar si le merece la pena en base a la carga que lleva.

  • También puede ocurrir que el acreedor sea una empresa o un banco. En este caso, el tiempo será tu enemigo. Uno de los pasos lógicos que llevará a cabo la empresa después de embargar el coche es subastarlo. Las empresas que lo suelen comprar son de renting, leasing, aunque también podrían optar particulares a comprarlo.

Tendrás que actuar lo antes posible ya que, de lo contrario, el embargo se terminará de ejecutar y te quedarás sin vehículo.

Consideraciones a llevar a cabo en la DGT

Lo más inteligente es solicitar lo que se conoce como un Certificado de Antecedentes del Vehículo. Este documento informará sobre la situación administrativa en la que se encuentra.

Hay que tener en cuenta 3 salvedades que podrían acabar con la venta:

  • No es posible dar de baja el vehículo en el caso de que se haya inmovilizado.
  • No es posible dar de baja un vehículo precitado.
  • La DGT puede llevar a cabo el cambio de titularidad. Sin embargo, no le dará un permiso de circulación para que lo pueda conducir el nuevo dueño hasta que las cargas ya no estén vigentes.

Proceso para vender un coche embargado

Llegados a este punto ya conocemos todas las particularidades de vender un coche embargado. Tendrás que considerar los diferentes escenarios y ponerlos en conocimiento del comprador: si este no lo ve claro, lo más posible es que desista de la venta.

Una vez que esté todo aclarado, el proceso a seguir será el mismo que con la venta de cualquier otro vehículo.

  • Redacción de un contrato de compra venta de vehículos: el contrato puede ser estándar, con la salvedad de que debe quedar claramente indicado que el coche está embargado.
  • Informa a la DGT: cuando se vaya a proceder a cambiar la titularidad del vehículo en la DGT, el propietario tendrá que decidir si acepta o no el embargo.
  • Confirmación: en el caso de que se acepte el embargo, el nuevo dueño lo tendrá que atestiguar. Para ello, firmará un papel en el que confirmará el embargo en cuestión.

Según lo que establece el Reglamento General de Vehículos, si todo está conforme llegado a este punto, se puede iniciar la transferencia de la propiedad y se hará la renovación del permiso de circulación. Estos son los pasos a dar para vender un coche embargado.

Más
artículos

Abrir chat