Quiero vender mi moto, ¿qué trámites tengo que hacer?

trámites para vender una moto

Si estás decidido a vender tu moto es un buen momento para hacerlo. El mercado de segunda mano está en auge: siempre y cuando le pongas un buen precio, y le des la difusión necesaria, podrás conseguir un buen precio.

Pero debes tener en cuenta que existen unos trámites para vender una moto de los que no te debes olvidar. Si lo haces, esto podría incurrir en sanciones muy importantes: y no solo eso, podría no hacerse la transferencia de propiedad correctamente y esto incurrir en graves problemas con la Administración.

Para que no se te olvide nada, vamos a repasar los trámites más importantes:

¿Qué trámites tengo que hacer para vender una moto?

Documentos que debes tener

·Tarjeta de ITV:  Se debe presentar el documento original y la fotocopia para poder acreditar que no se trata de una falsificación.

·Permiso de circulación del vehículo: se debe presentar el documento original y la fotocopia. El objetivo es poder acreditar que no se trata de una falsificación.

·DNI del comprador y del vendedor: también será necesario aportar el original y la fotocopia.

-Contrato de compraventa: Es necesario formalizar un contrato de compraventa del vehículo. Este se puede descargar directamente desde la web de la DGT.

Tendremos que prestar importancia a que incluya lo siguiente:

·DNI y nombre del vendedor y del comprador.

·Datos del vehículo (es decir, el modelo, la marca, la matrícula y el nº de batidor).

·Precio de venta: en el apartado correspondiente se debe indicar el precio de venta del vehículo.

·Fecha: también se debe indicar la fecha en la que se llevará a cabo la operación.

Por supuesto, el contrato tendrá que ser firmado por ambas partes y habrá que hacer fotocopias.

– Modelo 620 que hace referencia al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se liquida en la Junta de Andalucía y cuyo importe depende de la cilindrada del vehículo y de la antigüedad del mismo.

Liquidación de la tasa correspondiente en la DGT: El importe de dicha tasa es de 27,57 euros en caso de ciclomotores y de 55,15 euros en el resto de casos.

Trámites para vender una moto en Tráfico

Antiguamente, era posible terminar la transacción de los pasos anteriores y dirigirse a Tráfico para finalizar el proceso. Ahora, a no ser que hayas pedido cita previa, te tocará volver otro día.

Lo que se hace en este punto es solicitar el impreso oficial de la Solicitud de Transferencia

·Importante: el documento tiene que estar firmado por ambas partes. De lo contrario, no será válido.

Si, por las razones que sean, el vendedor no puede acudir a hacer esta gestión, puede proporcionar una fotocopia compulsada de su DNI y un permiso para que se haga el trámite en su nombre.

Será en este punto del proceso cuando se aportará la documentación correspondiente para concluir el proceso.

¿No te aclaras? Déjalo en manos de una gestoría

La opción de la gestoría es la más sencilla, ya que aquí se encargarán de llevar a cabo todo el proceso por ti. Si tienes alguna duda, te la resolverán.

Nosotros realizamos ese trámite por sólo 50 euros más IVA.

Por lo general, es el comprador quien se encarga de pagarlo, aunque todo dependerá de al pacto que se haya llegado antes de terminar la operación.

Si no te quieres complicar la vida, confía en una gestoría.

¿Cuándo me llegará el Permiso de Circulación a nombre del comprador?

Si todos los trámites para vender una moto anteriores se han completado con éxito, la gestoría entrega en el momento de la transferencia al comprador un permiso provisional emitido por la DGT que tiene una validez de tres meses y que permite circular con el vehículo mientras llega el permiso definitivo.

En cuestión de unos días la DGT emite el permiso definitivo que la gestoría recogerá y entregará al comprador. Y recuerda: asegúrate de que el cambio se ha realizado correctamente. De lo contrario, podrían empezar a llegarte multas o tener que pagar el impuesto Municipal de una moto que ya no es tuya.

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