Trámites para vender un coche

La operación de compra-venta de un vehículo puede llegar a resultar un tanto compleja si no estás al tanto de las exigencias de Tráfico. Para asegurarte que la transacción se hace de manera segura, desde la Dirección General de Tráfico aportan una serie de recomendaciones a la hora de vender el coche. Existen otras recomendaciones a la hora de vender una moto.

Antes de formalizar dicha operación asegúrate de que la ITV y el Impuesto de circulación están al día, que toda la documentación del vehículo se encuentre en regla y que la entidad bancaria ha recibido el ingreso por el importe del automóvil antes de que se efectúe el cambio de titularidad.

Las condiciones necesarias para vender un vehículo de forma sencilla

Hay tres detalles que no debes pasar por alto en el momento de formalizar la venta de un vehículo.

Artículos populares

Comprueba que se encuentre libre de cargas

En muchas ocasiones los conductores se disponen a realizar esta operación pero se encuentran con un contratiempo con el que no contaban. Es mucho más fácil de lo que pensamos encontrarnos con un vehículo que arrastre algún tipo de carga. Por ejemplo, suele ocurrir cuando no se ha abonado el Impuesto de Circulación del ejercicio anterior o hay pendiente de abonar algún tipo de sanción por infracciones del coche. En cualquiera de estas dos situaciones no podrá ser transferido.

En el caso de que presente algún tipo de embargo o precinto habría que notificar al comprador y en el supuesto de que esté de acuerdo con la situación deberá firmar un documento en donde quede recogido que es conocedor de dicho estado.

Firmar el contrato de compra venta con el vendedor

Antes de entregar el vehículo se recomienda al vendedor que tenga en su poder una de las copias del contrato original de compraventa. En el citado documento deben aparecer una serie de datos, como son el nombre y apellidos o razón social y DNI, NIE o CIF tanto del que vende como del comprador.

También es preciso que se incluyan datos del vehículo, como la marca, modelo y matrícula, así como precio de la transacción y fecha y hora en la que se firma el contrato, recoge la DGT en su web. Además, aconsejan que dicho documento aparezca firmado por las dos partes en cada una de las hojas que lo componen, siendo importante que cuentes con una copia del DNI del comprador.

Además del contrato, también aportar una fotocopia y original del DNI; documentación completa del vehículo, certificando que cuenta con la ITV y el Permiso de Circulación: además del último recibo del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica.

Comunica la venta del vehículo en Tráfico

Suele ocurrir que algunas compra ventas entre particulares se retrasan más de la cuenta a la hora realizar la transferencia. Mientras no lleven a cabo este trámite, las multas de los radares, la ITV o el seguro seguirán siendo responsabilidad del vendedor. Por esto te recomiendan que te ocupes de hacer la notificación de venta del automóvil.

De esta manera te evitarás problemas, ya que una vez realizado dicho trámite dejarás de tener esa responsabilidad sobre el coche.

Dónde hacer el cambio de titularidad de un coche

Existen tres opciones para realizar el cambio de titularidad. En primer lugar se puede llevar a cabo en una Jefatura de Tráfico, en una gestoría o en un concesionario de compraventa.

  • Cambio en Tráfico: resulta la Es la opción más barata y te llevará entre 1 y 2 horas, siendo necesaria la presencia de las dos partes. Para hacer el cambio de nombre habrá que reunir una serie de requisitos y la siguiente documentación: contrato de compraventa, hoja de solicitud de transmisión, DNI del comprador y vendedor, permiso de circulación del coche, que el vehículo se encuentre libre de cargas y con el impuesto municipal pagado, solicitar al banco la cancelación de la reserva de dominio si en su momento fue financiado y el justificante de pago de la tasa de Tráfico.
  • A través de una gestoría: Se trata de la solución más cómoda que tienes. Una vez que hagas entrega de la documentación pertinente, el vendedor ya no deberá preocuparse de nada más. En cuestión de un par de días recibirá la documentación del vehículo a nombre del comprador.
  • Por medio de una compraventa profesional: el proceso resulta prácticamente igual que si lo hicieras con una gestoría. En realidad, el profesional se ocupará de hacer el cambio de titularidad a través de su propia gestoría. El comprador únicamente deberá aportar la documentación que le reclamen y recibirá un comprobante del cambio de titularidad.

Siempre que sea posible lo aconsejable es que a la hora de realizar los trámites, tanto el vendedor como el comprador acudan juntos a los distintos lugares. De esa manera, en el caso de que faltara algún tipo de documento o firma se podría solucionar al momento sin necesidad de retrasarlo más.